El vicecanciller Bustamente se tomó licencia y crecen las versiones de salida
Eduardo Bustamante habría pedido licencia hasta fines de julio. Un diplomático que suele tener diálogo con la oficina del vicecanciller confirmó esta información a LPO y sugirió que forma parte de la mala relación con el gobierno y los rumores de salida.
En mayo, LPO adelantó en exclusivo la tensión entre el PRO y los libertarios en la previa de la elección de la Ciudad y tras la caída de la ley de Ficha Limpia en el Senado.
En ese momento, al menos tres diplomáticos de carrera afirmaron que los cambios en la Cancillería eran inminentes. Esta hipótesis se potenció con la nula participación de Bustamente en la bilateral con el indio Narendra Modi y la especulación de un movimiento de piezas que incluiría a Fernando Brun, ex embajador en Alemania y ex número dos de Gustavo Béliz, como Secretario de Relaciones Económicas Internacionales.
Borran al vicecanciller del PRO de la bilateral de Milei con Modi
Sin embargo esta licencia inesperada permite suponer que Brun podría desembarcar como vice y Luis María Kreckler, a quien barajaban para la embajada en Brasil y de excelente relación con Karina, podría mantenerse en Relaciones Económicas Internacionales.
Eduardo Bustamante llegó al cargo de la mano de Mauricio Macri y por un acuerdo directo con Javier Milei durante la gestión de Diana Mondino.

Lo cierto es que Bustamante estuvo cerca de ser eyectado cuando Argentina votó en contra del bloqueo a Cuba, una votación que terminó con Mondino despedida por Milei por “traidora” pero la responsabilidad de monitorear ese voto era del vicecanciller. “No salió por la protección de Macri”, aseguraron entonces desde el Palacio San Martín.
No obstante, tanto el como su antecesor y los ministros Mariano Vergara y Marcia Levalli, fueron destinatarios de sumarios por aquel voto.
Ahora Milei quiere echar al vicecanciller que puso Macri
“El cargo de Bustamante lo eximía de la investigación en curso pero si se confirma su salida se queda sin protección”, sentencia este diplomático con experiencia.
“¿Un secretario de estado quince días de vacaciones? ¿Con los líos que hay en el mundo? Es raro”, apunta otro importante funcionario de la Cancillería que desliza que su salida es por diferencias con Gerardo Werthein.