Milei tantea a Pino para ministro de Producción y designó a su vocero al frente de los medios públicos
Javier Milei busca recomponer la relación con el campo tras la suba de las retenciones a la soja y tantea al presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, para un hipotético Ministerio de la Producción.
El presidente prepara su visita del próximo sábado a la exposición rural de Palermo y desde el gobierno hicieron trascender que podría hacer un “anuncio grande“, un intento por calmar las aguas con los productores.
Más allá de la posibilidad de algún anuncio que beneficie a los productores, según supo LPO Milei estaría pensando en crearle un Ministerio a su amigo Pino. El actual jefe de la SRA no reemplazaría al actual secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, que continuará en su cargo dentro de la nueva cartera.
La afinidad de Milei con Pino quedó en evidencia la semana pasada cuando se reunió con toda la Mesa de Enlace y lo puso como ejemplo. “Ustedes tienen que ser como Nicolás que apoya las políticas del gobierno”, les dijo. Al resto de los dirigentes rurales no les cayó nada bien el consejo y se lo recriminaron a Pino.

El desembarco de Pino en el gobierno empezó con la designación de su vocero, Carlos Curci, como nuevo interventor de los medios públicos en reemplazo de Eduardo González que dejará el cargo a fin de mes.
Curci es un periodista de larga trayectoria en el periodismo agropecuario y tiene una muy buena relación con el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, que también viene del rubro. Lanari suena como el reemplazante de Manuel Adorni a partir de diciembre.
El oficialismo ciego le ha generado a Pino roces con sus pares de la Mesa de Enlace y también con su vice en la SRA, Marcos Pereda Born, con quien tiene una feroz interna por la sucesión.
Pino está en su tercer mandato y debería dejar su cargo en el 2026, pero hizo trascender que irá por un nuevo mandato a partir de una interpretación del estatuto de la SRA.
Es por eso que en el sector ya bromean con que Pino es “el Insfrán del campo”.
Pereda cuestiona el posicionamiento frente al gobierno nacional y también aspira a quedarse con la presidencia de la SRA, lo que hizo explotar la interna con Pino. En la Rural dicen que en los últimos meses Pino lo vació de funciones y juega con un nuevo mandato solo para bloquear a Pereda.