La inflación en carnes y café: las razones por la que Trump podría eliminar los aranceles a Brasil
La falta de resultados de los aranceles aplicados a Brasil parece haber obligado a Donald Trump a dar un giro en la relación con Lula. El líder republicano habló por teléfono con el brasileño, se reunió con Malasia y está todo dado para un nuevo encuentro en la Casa Blanca durante el mes de noviembre.
El caso Bolsonaro quedó marginado de la relación bilateral en un adelanto de los problemas que tendrá la derecha para las elecciones de 2026 y aleja, al menos por ahora, a Washington de la campaña electoral.
El motivo de este acercamiento tiene varios factores, uno de ellos está relacionado con un efecto inflacionario en algunos productos como la carne y el café.
El precio promedio en Estados Unidos de una libra de café molido alcanzó los 9,14 dólares en septiembre, un aumento del 3% respecto del promedio de agosto de 8,87 dólares y 41% más que en septiembre de 2024.
Lula y Trump se reunieron en Malasia para negociar el fin de los aranceles a los productos de Brasil
De esta manera, el Departamento de Trabajo informó los precios al consumidor aumentaron 3% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior. El índice mostró que los precios del café subieron 19% desde septiembre de 2024 y se mantuvieron estables en comparación con agosto.
Fuera de Hawaii y Puerto Rico, hay pocos lugares en Estados Unidos que puedan cultivar café. Así que el 99% del café de Estados Unidos es importado y Brasil es la principal fuente con el 30% del mercado.
Los productores brasileños han comenzado a retener envíos a Estados Unidos mientras negocian con los tostadores estadounidenses sobre quién absorberá el costo adicional, reduciendo la oferta en Estados Unidos, según el banco de inversión UBS.

En efecto, los aranceles impuestos por Estados Unidos a la importación de café y carne están contribuyendo al aumento de sus precios para los consumidores. En el caso de la carne, el hato ganadero en Estados Unidos se encuentra en su punto más bajo desde 1951, lo que reduce la oferta de carne de res a nivel nacional.
Los aranceles a la importación y las restricciones sanitarias, como las aplicadas a la carne mexicana, ejercen presión sobre los precios de la carne. El precio de la carne creció un 15% en el último año, alcanzando máximos históricos en 2025.
Estados Unidos solía importar carne de Brasil, pero las exportaciones se han visto drásticamente reducidas debido a un arancel del 76.4% impuesto por el gobierno de Donald Trump en agosto de 2025. Este arancel, que se considera prohibitivo, ha dejado a los frigoríficos brasileños fuera del mercado estadounidense.
Lula confirma que va por la reelección y el domingo podría reunirse con Trump
La medida arancelaria ha hecho que la carne brasileña sea poco competitiva en Estados Unidos y ha obligado a Brasil a reorientar sus exportaciones a otros mercados, como China.
Lo cierto es que Trump también responde a una demanda interna de los empresarios estadounidenses y los dueños de los supermercados que alertan por un proceso de suba de precios y desabastecimiento por la implementación de aranceles.
