Adorni festejó un pedido de desafuero contra delegados del Garrahan y los trabajadores denuncian persecución política
Manuel Adorni celebró por Twitter este martes que la oficina de sumarios del Hospital Garrahan solicitara mediante un dictamen el desafuero de 10 delegados de la comisión interna, con el objetivo de despedirlos. “El que las hace, las paga”, posteó el jefe de Gabinete en X, y consideró como causal de despido “haber dirigido y tomado ilegalmente las oficinas de la dirección del establecimiento en octubre de 2025”.
El delegado de ATE en el Garrahan, Alejandro Lipcovich, vinculó la ofensiva de las autoridades del hospital con el tratamiento de la reforma laboral en el Congreso pero alertó que Adorni se enteró casi al mismo tiempo que los trabajadores. “El propio jefe de gabinete confirmó por Twitter minutos después que nos llegara el dictamen de la oficina de sumarios, lo cual confirma que es una operación 100 por ciento política”, dijo, y agregó que se trata de “un informe reservado el de la oficina de sumarios que de ninguna manera debería tener el jefe de gabinete”.
Según Lipcovich, “hay 44 trabajadores sumergidos en un proceso de sumario, que incluye a los principales dirigentes de ATE pertenecientes a la Asociación de Profesionales por haber participado de protestas en defensa del Garrahan.
En efecto, Adorni no ocultó que los despidos serían por el conflicto desarrollado durante el 2025 pero lo adjudicó a “la pretensión de cobrar por días no trabajados”. “La era de la izquierda intentando vivir a costa de los argentinos de bien está llegando a su fin”, se pavoneó el funcionario.
El dirigente sindical expresó también que “este operativo político fue decidido a instancias de la Casa Rosada para aleccionar a los protagonistas de una de las principales luchas”, en referencia a la pelea por la emergencia pediátrica que contemplaba más recursos para el Garrahan. Aquella iniciativa fue sancionada por el Congreso, luego vetada por Javier Milei pero finalmente insistida por los legisladores de ambas cámaras.
Por eso, Lipcovich advirtió que “el mensaje es clarísimo” y dijo que “el vaciamiento del hospital no ha cesado”. En ese contexto, avisó que los trabajadores se mantienen en estado de alerta, con reuniones y asambleas “para enfrentar el atropello”. “Es solo un dictamen de la oficina de sumarios y ejerceremos nuestro derecho a defensa, aunque el veredicto del gobierno ya está escrito”, concluyó.
