febrero 13, 2026

Aumenta la presión para que Kast anuncie el apoyo de Bachelet a la ONU

0

La candidatura de Michelle Bachelet para la secretaría general de las Naciones Unidas se volvió un tema de estado en casi todos los partidos políticos de Chile. 

Desde el Partido Socialista al Partido Comunista , pasando por el PPD, Frente Amplio y la Democracia Cristiana (DC) apoyan a la ex presidenta y, según publica La Tercera, alertaron que si el presidente electo José Antonio Kast no apoya oficialmente podría tensionar fuertemente la relación entre la oposición y el próximo gobierno. 

La candidatura de Bachelet la hizo Gabriel Boric pero esperan que no sea una asunto de partidos sino una causa nacional. Sin embargo, el presidente electo ha evitado pronunciarse oficialmente antes de asumir, señalando que dará su opinión una vez en el cargo.

Boric oficializó la candidatura de Bachelet a la ONU con apoyo de México y Brasil

En la derecha también hay debate. Los partidos de la futura coalición de gobierno están en contra de la candidatura porque la consideran un manotazo de Boric para mantener una cuota de poder luego de dejar La Moneda y condicionar a Kast. 

El equilibrio es fino porque la candidatura de Bachelet está apoyada por Brasil y México, dos países que están ubicados en la vereda contraria a Donald Trump pero en el entorno de Kast afirmaron a LPO que “no será trumpista, defenderá los intereses de Chile

En ese juego, Kast solo se limitó a decir que hay problemas más importantes en el país y pateó la definición para adelante. 

El equilibrio es fino porque la candidatura de Bachelet está apoyada por Brasil y México, dos países que están ubicados en la vereda contraria a Donald Trump pero en el entorno de Kast afirmaron a LPO que “no será trumpista, defenderá los intereses de Chile”.

No apoyar a Bachelet es una mala señal política que dificultaría los acuerdos. Dificultar las relaciones legislativas entre oposición y La Moneda en un Congreso es complicado, por eso será clave el diálogo

En este marco, la oposición advierte que puede haber tensiones que se expresen en el apretado Congreso chileno donde Kast no tendrá mayoría ni en Diputados ni en el Senado. 

Kast nombró a dos ex abogados de Pinochet como ministros de Defensa y Derechos Humanos 

Un importante dirigente de la derecha chilena reconoció a LPO que “no apoyar a Bachelet es una mala señal política que dificultaría los acuerdos. Dificultar las relaciones legislativas entre oposición y La Moneda en un Congreso es complicado, por eso será clave el diálogo”. 

“El tema podría tener impacto sobre la política exterior y la imagen internacional del país. Incluso dentro del mismo espectro de la derecha hay opiniones diversas. El senador Felipe Kast manifestó que no hay razones para no apoyarla, promoviendo un enfoque más institucional”, afirmó a LPO un importante dirigente de la derecha chilena.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *