Brutal pelea de Trump con Zelensky ante periodistas: “jugas con una tercera guerra mundial”
Donald Trump y Volodimir Zelensky protagonizaron una discusón pública pocas veces vista a ese nivel. La reunión organizada para este viernes en la Casa Blanca para acercar posiciones, se terminó descomponiendo ante la mirada asombrada de los periodistas que no podían creer lo que estaban escuchando.
Todo comenzó con cierto humor cuando un periodista le preguntó a Trump porque había llamado a Zelensky dictador: “Mmmm, yo dije eso? No puedo creer que haya dicho eso. Próxima pregunta”, contestó Trump.
Pero los cruces se descontrolaron luego que el vicepresidente JD Vance, le dijera al líder ucraniano que le estaba faltando el respeto al gobierno de Trump al cuestionar su acercamiento al ruso Vladimir Putin, en la Casa Blanca. Zelensky se mantuvo firme y esto provocó una airada reacción de Trump que levantó el tono de su voz.
La discusión se descontroló cuando el presidente de Ucrania dijo que un alto al fuego no negociado con Ucrania no funcionaría ni sería aceptado.
Esa posición alteró por completo a Trump que retrucó: “No estás siendo nada agradecido. No es algo agradable. Va a ser muy difícil negociar así”. En ese tono, el presidente de Estados Unidos fue más allá y lo acusó de “estar jugando con la Tercera Guerra Mundial”.
Trump recibe a Zelensky en la Casa Blanca y deja en ridículo a Milei
“Lo que estás haciendo es muy irrespetuoso para el país, este país que te ha respaldado mucho más de lo que mucha gente dice que debería haberlo hecho”, cuestionó. “La gente está muriendo, te estás quedando sin soldados”, continuó en una discusión que prácticamente se estaba dando a los gritos.
“Vos no estuviste en Ucrania, como sabes eso?”, le retrucó Zenelsky, quien le dijo a Vance que el no conocía de manera directa las amargas consecuencias de la guerra, pero pronto padrían sentirlas. Esto sacó a Trump: “Vos no podes saber que vamos a sentir. Nosotros nos sentimos bien y fuertes. No estas jugando bien tus cartas”, le dijo. “Yo no estoy jugando a las cartes”, le contestó el ucraniano.
Trump amenazó entonces con abandonar a Ucrania por completo. “O hacen un acuerdo o los dejamos solos”, advirtió mientras Zelensky reclamaba que no hagan “concesiones con un asesino”, refiriéndose Putin.

Zelensky se retira de la Casa Blanca.
Vance trató a Zelensky de irrespetuoso y recordó: “Usted fue a Pensilvania e hizo campaña para la oposición en octubre. Ofrezca algunas palabras de agradecimiento para EEUU y al presidente que está tratando de salvar a su país”.
“Por favor, usted cree que hablará en voz alta sobre la guerra en Texas”, comenzó a responder Zelenski, cortado al instante con un “no estamos hablando en voz alta”. Trump siguió con los ataques y planteó: “Su país está en grandes problemas. Usted no está ganando esto”.
La reunión estaba programada para que ambos líderes firmen un acuerdo económico a cambio del 50% de los ingresos que obtenga de la explotación de minerales, crudo y gas natural. Tras el encuentro, estaba prevista una rueda de prensa conjunta que fue cancelada por el acalorado debate.
EEUU se niega a hablar de invasión en Ucrania y vota por primera vez con China y Rusia
La posición de Trump cercana a Rusia es pública y se cristalizó con la reunión que se realizó en Arabia Saudita entre Marco Rubio y el canciller ruso Serguei Lavrov y en las últimas votaciones en las Naciones Unidas. La decisión de Estados Unidos fue ignorar a Europa, excluir a Ucrania de la negociación e insultar a Zelensky, pero luego de unos días se vio obligado a retroceder para recibir a Emmanuel Macron y al premier británica Keir Starmer. Con ambos tuvo cruces públicos pero la discusión no pasó a mayores. Macron lo corrigió cuando Trump dijo que Estados Unidos puso la mayor parte de la ayuda a Ucrania. “Perdón, pero eso no es así, nosotros pusimos el 60%”, lo corrigió Macrón, que es uno de los pocos líderes del mundo que logra marcarle límites a Trump sin que estalle el vínculo.
Lo que rechaza Trump es el financiamiento de miles de millones de dólares a Ucrania y responsabiliza a la gestión Biden de no poner ningún control en ese flujo de dinero. Con el insólito episodio de hoy, tanto el acuerdo con Ucrania como la posibilidad de sumar a Europa a las negociaciones entrar en un enorme signo de interrogación.
Rusia se regocijó con el episodio. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, consideró que Donald Trump, y su vicepresidente J. D. Vance demostraron “un alto grado de autocontrol durante su reunión con el líder ucraniano”. “Es un milagro que Trump y Vance se contuvieran y no golpearan a esta escoria”, afirmó la funcionaria de Putin.
Zelensky intentó bajarle el tono a la pelea y publicó en X un posteo en donde agradece a Estados Unidos y Trump. Por el contrario, el líder republicano fue a fondo publicó: “Tuvimos una reunión muy significativa hoy en la Casa Blanca. Se aprendió mucho que nunca se podría entender sin una conversación bajo tanto fuego y presión. Es sorprendente lo que surge a través de la emoción, y he determinado que el presidente Zelenskyy no está listo para la paz si Estados Unidos está involucrado, porque siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones”.
“No quiero ventajas, quiero PAZ.. Le faltó el respeto a los Estados Unidos de América en su adorado Despacho Oval. Puede volver cuando esté listo para la paz”, sentenció.