En el campo alertan que el ingreso de carne de EE.UU. “es peligroso para Argentina”
El acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos contempla el ingreso libre de aranceles de 80 mil tonenadas de carne estadounidense, lo que encendió alertas en sectores del campo por el impacto que eso podría tener en la ganadería local.
“En igualdad de condiciones, Argentina no teme el ingreso de carne norteamericana. Pero no hay que desconocer que el valor del dólar está atrasado, por lo cual el ingreso de carne norteamericana es peligroso para Argentina”, dijo a LPO el vicepresidente de la Federación Agraria, José Luis Volando.
Al advertir que “puede pasar como con el tema de la ropa”, Volando sostuvo que “puede llegar a ser más barato comprar carne estadounidense que la que estamos produciendo en la pampa húmeda”.
Más allá del actual escenario en el que la hacienda estadounidense se ve reducida por distintos factores, en el campo argentino inquieta el precedente que sienta la apertura de este cupo de cara al futuro.
Además, el aumento del cupo de 20 mil a 100 mil toneladas para el ingreso de carne argentina a EE.UU no figura en el acuerdo, sino que se explicitó aparte horas más tarde mediante un decreto de Donald Trump que garantiza ese incremento pero de forma “transitoria” por este año.
El frigorífico creador de los Paty adeuda 30 mil millones y suspendió 450 empleados
Trump justificó la medida en el hecho de “garantizar carne vacuna a precios accesibles para el consumidor estadounidense” en un contexto de faltante de carne por la sequía que golpea a los rodeos locales y las restricciones sanitarias impuestas a México.
La suba temporal de cuotas de carne argentina está centrada en cortes magros para aumentar la oferta de carne picada en Estados Unidos y era una medida que en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (Consorcio ABC) ya tenían confirmada hace días.
De acuerdo a lo señalado a LPO por fuentes del sector, son tres grandes frigoríficos los que se quedaran con la mayoría de esos cupos incrementados por la administración Trump.
Hasta el momento, las exportaciones de carne argentina tienen como principal destino a China (entre un 60 y 70% del total), mientras que Estados Unidos venía registrando una participación del orden del 10%.
Por otro lado, fuentes consultadas del sector lácteo alertaron sobre la disposición en la que Argentina abre la llegada de lácteos estadounidenses sin pedir los certificados de sanidad o calidad a las fábricas norteamericanas, algo que no ocurre cuando Argentina vende a EE.UU.
También hay preocupación en la producción avícola. Actualmente el comercio bilateral está cerrado para la carne de pollo pero el reciente acuerdo le abre la puerta a la llegada de productos norteamericanos.
Ahí, el diputado nacional por Entre Ríos, Guillermo Michel alertó que el acuerdo no es recíproco porque “los productos avícolas argentinos no tendrán mercado adicional (ni mejores condiciones) en EE.UU”.
Al igual que en el caso de los lácteos, también hay inquietud por la sanidad de los productos que puedan llegar: “SENASA debe aceptar los estándares norteamericanos que, en materia de control avícola, son muy bajos”, agregó Michel.
Además, el dirigente del peronismo entrerriano advirtió que, en el mercado norteamericano, el patamuslo es un producto de “segunda” y se exporta a un precio muy inferior.
“Hoy, los productores de EE.UU. exportan el patamuslo a USD 800 x TN (por ejemplo, a Chile) y el costo para el productor argentino es de USD 1300 x TN. No es muy difícil imaginar qué va a ocurrir”, manifestó Michel, que alertó sobre el impacto de esto en la industria avícola, muy fuerte en Entre Ríos.
