Inflación de dos velocidades: se acelera la suba de precios en alimentos
Entre los hitos mas celebrados del primer año del gobierno de Javier Milei se destaca por amplia mayoría la desaceleración de la inflación.
Luego de la devaluación de diciembre de 2023, la inflación se ubicó en octubre en el nivel más bajo (2,7%) desde fines de 2021, cuando la dinámica que adquirió desde aquel año era realmente preocupante: 50% anual en 2021, 100% en 2022, 200% en 2023.
Sin embargo, en la víspera de la publicación del índice de noviembre, algunos indicios dan cuenta de ciertas novedades que trae consigo el penúltimo mes del año, como un fuerte repunte en el rubro de alimentos.
La consultora Equilibria prevé una inflación mensual del 2,6%, con un aumento fuerte en alimentos y bienes regulados, pero una desaceleración en el resto de los rubros.
La inflación porteña se mantuvo en 3,2% en noviembre y cortó la desaceleración
De hecho, las mediciones semanales de alta frencuencia muestran una aceleración de los precios de los alimentos que continúo los primeros días de diciembre.
Para Analytica, la inflación de los alimentos de la primera semana de diciembre llegó al 1,2% y superó al 1,0% de la semana previa. “Cabe destacar que el aumento se debe en gran medida al incremento en los precios de la carne, que volvieron a registrar una suba considerable”, afirmó esta consultora.
En el mismo sentido, según la consultora LCG, la inflación de los alimentos, que había sido de sólo 0,1% en la última semana de noviembre, ascendió a 1% en la primera de diciembre.
“La carne anotó subas en el mercado mayorista que tuvieron su correlato en los precios al mostrador. En el mercado de Cañuelas, el novillo registró en noviembre una suba del 7% en promedio, y en lo que va del mes acumula un alza del 12%. En el caso del precio minorista, luego de la suba de la última semana de noviembre 4,2%, en la primera semana del mes volvió a registrarse un aumento significativo, con subas del 5,6% en cortes delanteros y 7,9% en menudencias y achuras. De esta forma, en conjunto, la carne vacuna anotó una suba del 3,8% semanal”, indica Eco Go en su último informe.
La suba de alimentos que registran las consultoras coincide con los pronósticos generales que oscilan entre una leve baja en el índice que se conocerá este miércoles o directamente una suba. Para Analytica la inflación de noviembre será del 2,7%, impulsada por aumentos en precios de gas, luz, agua, nafta y productos con estacionalidad como frutas, verduras, hotelería, educación e indumentaria.
Por su parte EcoGo proyecta una inflación del 3,2%, atribuida al aumento en los precios de combustibles, tarifas de luz y gas, prepagas y colegios privados. Invecq calcula una inflación del 2,5% para noviembre, pero advierte un aumento en bebidas y alimentos que podría elevar el pronóstico. Por último Libertad y Progreso estima que la inflación cerrará en 2,9%.
Lo concreto es que la inflación de octubre a nivel nacional fue del 2,7%, una caída de 0,8 puntos porcentuales con respecto a septiembre 3,5% y no está claro que el gobierno consiga sostener ese ritmo.
La gran pregunta es si el Gobierno podrá cumplir el objetivo de matener el IPC por debajo del 3%. El dato es clave para la secuencia que el presidente Milei dio a conocer para la salida del cepo cambiario. Según explicó, en caso que la inflación se mantenga por tres meses en torno a 2,5% bajará la tasa de crawling peg al 1% para intentar que el costo de vida tienda a cero y a partir de ese momento liberar el mercado de cambio.
Las consultoras advierten que la suba de alimentos volvió a tomar fuerza y viaja bastante por arriba del índice promedio.