febrero 4, 2026

La justicia francesa cita a declarar a Musk y allana las oficina de X en París

0

La Fiscalía de Francia decidió allanar las oficinas de X en París y ció a declaración indagatoria a Elon Musk en el marco de una investigación por contenidos sensibles publicados en la red social. 

“Se han enviado citaciones para audiciones voluntarias el 20 de abril de 2026, en París, al señor Elon Musk y a la señora Linda Yaccarino”, señaló el ministerio público en un comunicado.

Esta investigación se abrió en 2025 a raíz de denuncias de diputados sobre el presunto sesgo en los algoritmos de X, que podría haber alterado su funcionamiento.

Las pesquisas se ampliaron a otros delitos como complicidad en la difusión de imágenes de pornografía infantil, y al rol de Grok, su bot de Inteligencia Artificial, en la difusión de contenidos negacionistas e imágenes falsas de carácter sexual.

Francia arresta al dueño de Telegram por terrorismo y Elon Musk sale a defenderlo

Esta citación a declarar debe “permitirles exponer su posición sobre los hechos y, en su caso, las medidas para cumplir [con la legislación] previstas”, apuntó la fiscal de París, Laure Beccuau.

La fiscalía también anunció el allanamiento este martes de los locales en Francia de la plataforma X y el llamado a declarar de sus trabajadores, en calidad de testigos, entre el 20 y el 24 de abril de 2026. A diferencia de la investigación sobre la plataforma australiana Kick, la justicia optó por llamar a declarar voluntariamente a Musk y Yaccarino con un “enfoque constructivo”.

Se han enviado citaciones para audiciones voluntarias el 20 de abril de 2026, en París, al señor Elon Musk y a la señora Linda Yaccarino

A finales de enero, la justicia emitió órdenes de detención contra tres gerentes de Kick, en el marco de la investigación por la muerte en directo del “streamer” Jean Pormanove, al no presentarse a las primeras citaciones.

Esa decisión abre el debate general sobre la libertad de expresión en las redes y la regulación sobre los contenidos en temas de interés público o que puedan significar delitos graves. 

Pavel Durov, CEO de Telegram.

En 2024, el director ejecutivo de Telegram, Pavel Durov, fue detenido en Francia como parte de una investigación por delitos fraude, tráfico de drogas, acoso cibernético, crimen organizado y promoción de terrorismo. 

A finales de enero, la justicia emitió órdenes de detención contra tres gerentes de Kick, en el marco de la investigación por la muerte en directo del “streamer” Jean Pormanove, al no presentarse a las primeras citaciones.

Durov es sospechoso de no tomar acciones para impedir el uso de la plataforma con fines criminales y por eso deberá declarar ante un tribunal francés. 

Australia podría imponer a Elon Musk una multa millonaria por difundir fake news en su red social X

Musk salió en ese momento a defender a Durov y escribió #FreePavel e ironizó con el lema francés de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”. Desde la aparición del primer tuit en referencia al arresto, Musk compartió en su cuenta varios fragmentos de entrevistas -tanto suyas como de Durov- en las que defienden la libertad de expresión y argumentan en contra de las prácticas de moderación, emparentándolas con la censura. 

Es evidente que el multimillonario dueño del ex Twitter quiere sumar este caso en su ofensiva contra los que propone regular los contenidos en las redes sociales, entre ellos, Brasil, Reino Unido y la Unión Europea.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *