La oposición le pide a Kicillof un 16% de la deuda que tome y se traba el Presupuesto
Sin destrabarse la discusión por el presupuesto y la ley fiscal 2025, la sesión pautada para este viernes a las 14 pasó a un cuarto intermedio hasta las 17. La principal complicación para Axel Kicillof sigue estando en conseguir el aval para endeudarse el año que viene.
Fuentes legislativas del oficialismo señalaron a LPO que la aprobación del endeudamiento está trabada “por las demandas de la oposición en torno al fondo que está atado a ese endeudamiento”.
En ese sentido, detallan que, además del fondo de 160 mil millones, los radicales y el PRO piden que un 16% del desarrollo del endeudamiento vaya a los municipios.
“La pretensión de sostener ese 16% sobre el desarrollo del endeudamiento con un Mercado impredecible termina generando un endeudamiento mayor para el Ejecutivo”, expresaron fuentes del oficialismo, que consideraron que se trata de un escenario “inviable” para la Provincia.
“Está todo bastante trabado. Para el endeudamiento necesitan también lograr los dos tercios en el Senado y eso no lo tiene garantizado ni en Diputados. El problema es que el gobernador quiere todo o nada”, dijo a LPO un jefe de bloque.
En paralelo, el jefe del bloque de Unión por la Patria, el camporista Facundo Tignanelli lanzó un extenso posteo en X en el que garantizó que los 37 diputados del oficialismo estarán sentados esta tarde en sus bancas para tratar los proyectos de presupuesto, fiscal impositiva y endeudamiento.
“Boludeces, no”, dijo en un contexto donde la áspera interna peronista también cruzó la discusión por el presupuesto.
“Desde hace varias semanas se viene trabajando arduamente para alcanzar los consensos necesarios, ya que al no contar con mayoría en ninguna de las cámaras y siendo que el endeudamiento requiere indefectiblemente de dos tercios de los votos para ser aprobado, se vuelve imprescindible encontrar puntos de acuerdo con los bloques opositores”, dijo Tignanelli.
Y agregó: “En las últimas 48hs y luego de pasada la Navidad, habrían empezado a resolverse las demandas de cada uno de los espacios antes mencionados, lo que permitiria que la oposición preste conformidad para habilitar el tratamiento de las leyes y obtener el día de la fecha las herramientas necesarias para la gestión de la provincia de Buenos Aires”.