febrero 20, 2026

Michel advierte que el acuerdo con EEUU profundizará la crisis de los frigoríficos avícolas

0

 La crisis que atraviesa la industria avícola sumó una nueva amenaza con el acuerdo sanitario firmado con Estados Unidos y advirtió que su implementación puede “terminar de detonar” a los frigoríficos que ya operan al límite, sostuvo el diputado nacional Guillermo Michel.

“Para el mercado avícola, el acuerdo entre USA y Argentina es un simple acuerdo sanitario para que los productores avícolas estadounidenses puedan acceder a nuestro mercado con plazos, condiciones y concesiones difíciles de justificar”, planteó Michel. El legislador sostuvo que no existe reciprocidad y que los productos argentinos no obtendrán mejores condiciones de ingreso al mercado norteamericano.

Según explicó Michel a LPO, el punto más sensible es el diferencial de costos. En Estados Unidos el consumo se concentra en pechugas y alas, mientras que el patamuslo tiene menor valor y se exporta a precios muy inferiores.

 [El mayor frigorífico avícola del país quedó al borde del cierre por la importación de pollo brasileño]

“Hoy los productores de EE.UU. exportan el patamuslo a USD 800 por tonelada y el costo para el productor argentino es de USD 1300. No es muy difícil imaginar qué va a ocurrir”, señaló el diputado de Entre Ríos, provincia donde se establecieron los frigoríficos más importantes del país.

 El acuerdo entre USA y Argentina es un simple acuerdo sanitario para que los productores avícolas estadounidenses puedan acceder a nuestro mercado con plazos, condiciones y concesiones difíciles de justificar 

El temor es que ese corte, considerado secundario en el mercado norteamericano, inunde las góndolas locales y presione todavía más los precios internos y termine de detonar a la producción local que, como adelantó LPO, está en jaque por el ingreso de pollos brasileños.

La preocupación tras conocerse la delicada situación financiera que atraviesa Granja Tres Arroyos, el mayor frigorífico avícola del país que en marzo podría despedir a 450 obreros. Desde la empresa se contactaron con este medio y aseguraron que la crisis se está superando, que pudieron reestructurar la deuda con proveedores y se normalizó la provisión de alimentos para los criaderos.

El tema encendió las alarmas en Concepción del Uruguay donde Granja Tres Arroyos es una de las principales empresas de la ciudad. En ese sentido, la diputada nacional Marianela Marclay, oriunda de esa localidad, vinculó la crisis empresarial con un cuadro productivo más amplio:

“La situación que atraviesa Granja Tres Arroyos no es un hecho aislado ni un conflicto exclusivamente empresarial. Es la expresión más visible de una crisis productiva y laboral más profunda”, afirmó la diputada que integra el espacio de Michel. “Modernizar no puede ser sinónimo de precarizar”, dijo la legisladora en referencia al debate por la reforma laboral en el Congreso.

El sector cárnico -vacuno, aviar y porcino- comenzó 2026 con caída del consumo interno, pérdida de competitividad y apertura de importaciones que presionan los precios a la baja mientras los costos siguen en alza. En ese escenario, las empresas reducen personal o incumplen obligaciones salariales, trasladando el ajuste a los trabajadores.

 Además del pollo de Brasil que ya estamos importando, comenzaremos a importar pollo de EE.UU. en volúmenes que van a afectar la industria entrerriana y el trabajo local 

Para Michel, el acuerdo con Estados Unidos se suma a ese “cóctel explosivo”. “Además del pollo de Brasil que ya estamos importando, comenzaremos a importar pollo de EE.UU. en volúmenes que van a afectar la industria entrerriana y el trabajo local”, sostuvo.

En Entre Ríos, donde la cadena avícola tiene fuerte peso en empleo y actividad económica, el temor es que el ingreso de mercadería más barata termine de acelerar el derrumbe de un entramado productivo que ya encendió la alarma roja. 

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *